13.6.04

Causalidad o casualidad

Hay dias en los que tengo verdaderas locuras mentales, y hoy es uno de esos días. Estudiando estadística en un intensivo para exámenes finales, me ha venido la idea de la causalidad. Es decir, de que algo que pase en algún sitio puede tener que ver con otra cosa que pase en otro lugar, y puedas demostrar que tienen algo que ver aunque en un principio no tienen nada que ver.
Pero yo soy de los que se rallan aun más y pienso de una manera parecida a la llamada Teoria del Caos; y es que un pequeño cambio, por pequeño que sea, puede provocar un cambio inesperado en cualquier otro lugar. Aplicándolo a la vida en general, sería del estilo:
- Si Maria aprueba estadistica un oso panda se muere en Asia.
Directamente dices, ¿que tiene que ver una cosa con la otra? A simple vista nada, pero pensandolo al límite, quizá María tenia programado un viaje a Asia si aprobaba los examenes, al no aprobar le trastoca los planes, que eran ir a Asia a dedicarse a cuidar de los derechos de los osos panda, y un oso panda pudiera haber sido salvado si ella hubiese ido, es decir, si hubiese aprobado. Que rallada, ¿verdad?
Vosotros que creeis, es todo causalidad, ¿o simplemente casualidad? En Matrix ya había una conversación con el Merovingio (el tio que hablaba con acento francés) en la que hablaban sobre el tema, y si es todo fruto de casualidad, o unas cosas derivan en otras y así sucesivamente hasta llegar a una conclusión.
Ralladas de domingo...
posted by morri at 17:24 | Compartir:
El autor del blog no se hace responsable de los comentarios vertidos en cada post de este blog

24 Comentarios:

Bueno, tambien la teoria del caos dice: "el aleteo de una mariposa en el amazonas puede causar un tifón en china"... Y contando que hay mas de 4 millones de mariposas en el amazonas....
Blogger Manuls, at 13/6/04 6:11 PM  
Claro, la puede provocar, pero con una probabilidad del 0,00000001 jajajaaj :P
Blogger morri, at 13/6/04 6:19 PM  
y pq se escucha musica cuando pones un caxarro de de "plastico" llamado cd en el ordenador? Melendi esta en su casa y yo lo escuxo en mi ordenador...
Ralladas de domingo?
Blogger a10nso, at 14/6/04 4:10 AM  
Bueno, eso tiene una explicación, una demostración y una base científica. Es simplemente codificación y descodificación de una onda de sonido. Primero la onda es traducida a impulsos eléctricos por un micrófono, después esos impulsos se muestrean y se codifican en binario, almacenándose en un CD por el método de hacerle agujeritos más o menos profundos según se quiera marcar como 0 o como 1. Después se hace el proceso inverso. Y hay muuuuchas cosas mejores que escuchar, socio...
Blogger Alkar, at 14/6/04 9:46 AM  
digamos q tan solo se trata de otro vano intento de justificar la omnipotencia de la imaginacion humana, sedienta de encontrar sentidos donde solo hay ilusion y apariencia ea. dixit.
Anonymous Anónimo, at 22/10/05 3:14 AM  
te encuentro toda la razon ...el por ke es una palabra muy utilizada en la mente humana-.....
pero asi es todo por mas ke keramos no podremos lograr nunk una respuesta kompletamente acertada....y si lo logramos.....nos daremos cuenta ke no fue muy agradable saberlo
Anonymous Anónimo, at 14/11/05 9:41 PM  
bueno, eso de la teoría del caos la habia escuchado, y me ha pasado,hoy le dije algo a una compañera como pregunta, y dio indicios de un leve, o mejor dicho un GRAN enojo, todo después siguió igual, hasta q en almuerzo me llega una compañera diciendome q esa persona estaba enojada, eso me shockeó y me provocó un inmediato cargo de conciencia, ¿qué hubiera pasado si no le hubiera dicho eso?, quizás no hubiera estado enojada, y ¿que habría pasado si no me hubieran dicho q esa persona se sentia enojada? lo más posible es q no me hubiera enterado o que no hubiera relacionado su enojo con lo q le pregunté, en este caso cosas q uno hace afectan a los otros, al final estaba enojada pk no le habian traido el almuerzo y yo me pasé todo el almuerzo con cargo de conciencia, al final ni comí. TODO LO Q UNO HACE AFECTA A LOS OTROS, EN ESTE CASO LA PERSONA Q NO LE TRAJO EL ALMUERZO HIZO Q SE DESENCADENARAN UNA SERIE DE EVENTOS Q ME HICIERON SENTIR CULPABLE
Anonymous Anónimo, at 14/11/05 11:28 PM  
Siempre que se pretenda hacer una generalización tan grande, hacia cualquiera de los dos extremos posibles, hay que tener en cuenta los alcances éticos, antropológico-filosóficos, y psicológicos de la misma.
Al sacrificar un posible aspecto de la realidad definida -sea uno u otro- porque su contrario aparente nos parece más lógico en primera instancia, dejamos mutilado el todo que estamos estudiando. Pongo un ejemplo histórico: la dicotomía entre el conocimiento teórico, adquirido mediante la demostración matemática o lógica (RACIONALISMO; véase Descartes y Kant), y el conocimiento práctico, adquirido a través de la experiencia (EMPIRISMO, véase Hume y Berkley).
La realidad es que ambos, por contrarios que parezcan, resultan necesarios.
Tomemos como ejemplo, puesto que se hablaba de CDs, el ensamblar un CD player.
Un individuo que viera cómo se ensambla el aparato UNA SOLA VEZ, tendría que tener una EXCELENTE memoria para poder repetir el proceso, y aunque lo pudiera hacer, no podría repararlo si se descompone. Por otro lado, un hombre que ha pasado toda su vida encerrado en un cuarto, resolviendo problemas teóricos de diagramas de circuitos y de óptica para láser en un cuaderno, tampoco sería capaz de rearmar el CD player si nunca antes ha visto uno.
¿A qué voy con esto?
A que al inclinarnos al 100% por un lado o por otro, estamos invadiendo por la voluntad el dominio de la inteligencia, al negarle su reconocimiento a una parte de la realidad sólo porque no nos gusta cómo se ve en nuestra demostración lógica.
Vayamos al caso que nos atañe, que es causalidad VS casualidad.
Supongamos por un momento que todo es el resultado de la Teoría del Caos.
Entonces, la existencia del hombre mismo -y tánto de la especie humana como de los hombres en lo individual- no tiene ningún sentido.
Nuestra capacidad para distinguir el "bien" del "mal" no es más que el conjunto casual de un instinto atavístico de respeto al otro para la preservación del grupo, una serie de movimientos ateatorios de nuestros impulsos sinápticos, y un grupo de convencionalismos sociales que han quedado arraigados en nuestra memoria colectiva con el paso de los milenios. Si bien nuestra libertad en tal mundo sería tan absoluta que no estaríamos sujetos ni siquiera a la responsabilidad sobre nuestros actos, ya que todo es coincidencia, esto sería destructivo para el hombre. Le quitaría el sentido a todo orden jurídico, social, y ético, y llevaría al suicidio a muchos -si no es que a todos- los hombres que pretenden buscar un sentido a sus vidas. Esto es semejante al error que desde el punto de vista antropológico-filosófico comete Marx en su materialismo dialéctico.
Ahora, vayámonos al otro extremo: Todo es una relación causa-efecto, en la cual no existen posibilidades alternas: Si se consideran todas las variables en la ecuación, es posible calcular, con certeza absoluta, todos los resultados de cualquier hecho o fenómeno, incluyendo, nuevamente, la vida de cada ser humano y la existencia de la especie. Si bien en la casualidad perdimos la responsabilidad, porque es imposible determinar hasta qué punto somos responsables, en la causalidad perdemos la libertad, porque TOOOOOOOODOS los hechos no son más que la consecuencia lógica de un hecho anterior. Esta forma particular de determinismo se asemeja al error de Leibniz en su teoría de las mónadas.
En conclusión, la realidad es como una enorme esfera; los seres humanos, en toda nuestra vida, no podemos conocer más que un cacho de ella, y es posible que haya seres humanos que estén parados viendo el punto exactamente opuesto al que conocemos nosotros, y sin embargo, AMBAS PUEDEN SER CIERTAS. Para estar lo más cerca posible de la VERDAD, es decir, para "adecuar la mente a la realidad", es necesario:
a) separar los elementos "de facto", descartando todo juicio; los hechos, en sí y por sí, no son cuestionables, pero sí la interpretación que se hace de los mismos.
b) en los elementos "in ratio", es decir, las percepciones, juicios, sentimientos, ideas, etc, que se elaboran a partir de la realidad conocida, debe buscarse una respuesta o definición tan abierta y tan amplia como sea posible, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de estar accidentalmente descartando un dato esencial de la realidad conocida.
Aplicado al caso que nos atiene, esto quiere decir que un concepto veraz de "realidad" debe comprender tanto elementos casuales como elementos causales; sin unos, la libertad humana (entre otras muchas cosas) pierde su sentido, y sin otros (la responsabilidad humana sobre los actos libres, entre otras) también los pierde.
Un ejemplo más práctico:
CAUSALIDAD: A se enamora de B y tienen un hijo. Como A sólo se enamoró de B, el hijo únicamente podrá tener características, o bien de A, o bien de B, o bien de AB (lo que en genética se llama "codominancia" y "correcesión"); sin embargo, la forma en la que esos genes particulares se combinarán (suponiendo que no intervenga la mano humana) es puramente casual: No hay forma de determinar o calcular qué esperma llegará primero, ni qué óvulo específico será liberado; son muy pocas las características que podemos con certeza predecir que tendrá el hijo, puesto que son casuales, aunque partimos de un universo limitado de posibilidades debido a una causalidad... Me expliqué??

..jejeje, yo también salgo a pasear los domingos.
Blogger Cheve, at 17/1/06 2:36 AM  
Mmm yo me inclinó más por lo que sugiere Kundera en La Insoportable Levedad del Ser: la casualidad existe a partir de que nosotros le damos un significado.
Es decir; si nos ponemos a pensar en cómo conocimos a las personas que nos importan, podremos encontrar infinidad de casualidades para que esto fuera posible; pero de igual manera tuvieron que pasar un millón de eventos casuales para cruzarnos en la calle con un desconocido y cuando lo vemos, ni nos inmutamos, y mucho menos nos asombramos por esa casualidad.
O el ejemplo que usa Kundera; si mientras estamos escuchando nuestra canción favorita, pasa el amor de nuestros sueños, se lo atribuimos a la gama mágica de la casualidad; pero si en cambio mientras la escuchábamos pasa una persona cualquiera, seguro ni siquiera relacionaremos la canción con la persona que pasó.
De manera que la casualidad se construye apartir de que compartimos un tiempo-espacio en un mundo de gente y cosas, y al compartirlo los encuentros se dan, y de ahí el significado que le damos que hacen que éstos trasciendan o no.
Y no es que anulemos la libertad o la responsabilidad, es sólo que, con o sin ellas, las casualidades y las causalidades seguirán ocurriendo por el simple hecho de que estamos constantemente interactuando; y no es que las cosas "pasen por algo", sino que primero que nada PASAN, y al pasar y ver el historial que tienen para que pudieran pasar, las llamamos casualidades, casualidades que tampoco hubieran podido pasar sino es por la causalidad de ser y actuar de una manera y no de otra
Blogger Nerea, at 17/1/06 4:42 AM  
conocen al alguien que cumpla el 10 de septiembre??? aparte de mi... o de el famoso tenista brasileño guga...
favor de escribir a ami blog: mujermarranilla.

esa es una casualidad, bueno la casualidad esta en que ami me gusta el tenis, solo soy afan, pero mi perro se llama guga a honor a este tenista, apenas me he enterado que su fecha de nacimiento es el mismo
Blogger bellezatoxica, at 17/4/06 5:22 AM  
solo puedo decir que Nuestra vida esta llena de este tipo cosas sin sentido llámese también casualidades o talvez sea el destino, no los se pero, siempre las cosas pasan por algo
Blogger bellezatoxica, at 17/4/06 6:05 AM  
Efectivamente, la casualidad puede cobrar algún sentido si la hacemos interactuar con la causalidad. La causalidad es todo el escenario que tenemos ante nuestros sentidos, solo a través de ellos nos vasta para entender este concepto, pero la casualidad... sin rodeos diré que el proceder de este lado del mundo es gobernado desde nuestro y exclusivo "inconsciente". La causalidad parece actuar de manera opuesta, todos los seres contribuyen desde distintas posiciones en el espacio-tiempo, y no solo uno como en el caso de la casualidad. ¿Cuál es entonces el mensaje que nos quiere dar nuestro inconsciente? Necesitas ayuda chaval. ¿Qué ocurre entonces? Hablando por mí, lo que me ocurre es que me esfuerzo por dar una imagen totalmente distinta, alguien de quien se puedan sentir todos orgullosos. Es sorprendente lo que puede llegar a dar de sí esta idea. Todos a mí alrededor parecen actuar conforme a la ley de la causa y el efecto, pues esa es la manera perfecta de disimular que todo ha sido dispuesto para mí, “un reality sow conmigo de protagonista”. El publico espera tranquilamente que yo me muestre por fin tal y como soy, un ser ridículo. ¿Te lo puedes creer? Tener fe o no tenerla son sentidos diferentes, la verdad solo tiene un sentido, y en el momento siguiente veo aparecerla. ¿De verdad tener fe en las casualidades podrá al final ayudarme? El final es el camino, que no es ningún sentido, y por tanto tampoco puede verse como un final. Nadie puede escapar de la ley de la causa y el efecto así como de su inconsciente, lo que yo pienso que ha sido dispuesto para mí también puede haber sido dispuesto para los demás, pero sí que podemos dejar de ser intermediarios entre una ley y la otra, es decir, no diferenciarlas. Esta idea es la más sorprendente de todas y la de menos utilidad. Viene a ser algo así: Sin actuar nada queda sin hacer y todo se hace solo. Todos somos seres divinos y a la vez mortales. Las guerras suceden porque se crean las fronteras, pero si uno puede borrar las suyas internas, entonces el caos lo hace todo por nosotros, y la paz en el mundo vuelve a restaurarse.
Anonymous Anónimo, at 29/5/06 3:57 AM  
Que todo tenga una causa racional y lógica es simplemente caer en creencias metafisicas y deterministas. Pues, si todo es causa de todo, puede descubrirse de una u otra forma. Es decir, todo sigue una regla, y, por ende, todo puede saberse. Mejor dicho, tus pensamientos, toda tu vida, tus sentimientos, tus amores, tus odios, tus problemas, cada uno de tus actos, están determinados por algo; si no es la materia, es Dios. Es decir, NO eres libre. Eres un conjunto de factores geneticos, sociales y ambientales que cofluyen y te forman a ti. Eres un conjunto de sucesos que han pasado por culpa de nadie, pues... ¿si hay una fuerza que lo determina todo, qué culpa puedes tener?... no tienes la culpa de nada, no eres responsable de nada. Si matas a alguien, se justifica. Si total, la sociedad, la educación, tus genes, todo ha hecho que actues así. Por así decirlo, NO puedes comprometerte con NADA, pues... vamos!, da igual. Todo ya está dicho. Incluso que esté diciéndote esto. TODO!!!, no eres libre, no tienes todas las posibilidades del mundo. Estás encerrada. Atrapada. Y no me puedo reír sólo porque yo también soy un ser humano.
Anonymous Anónimo, at 13/9/06 10:50 PM  
Yo creo en este mundo todo lo que vamos haciendo y nos va ocurriendo son una serie de casualidades que se producen con un fin del que a veces, y sobre todo cuando se sale un poco de lo común, nos damos cuenta de que una serie de circunstancias nos han llevado a que aquello haya sido así, de esa manera. Aquí es cuando solemos decir "qué casualidad!". Otras veces, la mayoría, somos inconscientes de que todo lo que nos va ocurriendo en esta vida es un encadenamiento de casualidades que acaban condicionando todo aquello lo que somos, lo que hacemos. Si no fijaos en cualquier cosa que tengáis a mano....cómo ha llegado hasta ahí ese objeto??? Un cúmulo de casualidades, seguro.
Anonymous jofer27, at 19/11/06 1:23 AM  
BUENO PERO EL PANDA SE SALVO, PORQUE LA MINA SI APROBO ESDTADISTICA
Anonymous Anónimo, at 5/12/06 7:51 PM  
Yo ya habia pensado en eso sabes... yo era muy creyente y ahora soy agnostico. Yo creia en el karma, en la causalidad, ahora lo q creo es q todo tiene una causa, eso esta claro, la confusion radica en creer q hay una intensionalidad, osea como dices q la mariposa aleteó y causó un tornado, pero la mariposa no tenia la intensión de causar nada más q alsar el vuelo. La gente ignorante suele pensar q si no llueve es porque los dioses estan molestos por algo q hicieron mal u otras supersticiones estupidas, los creyentes creen q dios te castiga por tus malos actos pero no hay un dios ni nadie ahi mirandote y diciendo hey este tipo hizo esto mal asi q voy a castigarlo así o asá. El mundo esta lleno de injusticias q prueban q no esta gobernado por nadie. La casualidad y la causalidad existen y conviven juntas. En todo hay un factor esfuerzo y un factor suerte, y buscarle una razon y una justificacion a todo es natural en los seres humanos. Son infinitos los factores q influyen en un acto y cada uno es causante de ese acto pero no necesariamente hay una estrategia ni un ordenador o creador a maneja estos factores.
Anonymous Damodar, at 28/3/07 8:19 AM  
Creo que la teoria del caos está ENORMEMENTE (y lo digo en mayúsculas pq me lo pareció) bien explicada en la película Babel, la cual me gustó bastante.


Os saluda un tunero desde cádiz.
Anonymous Anónimo, at 14/4/07 12:08 AM  
no importa quien soy pues es cierto sobre el tema de esa muchacha a mi me paso lo mismo pero en le amor si no me hubiese ido o si antes de ir a una escuela en otra ciudad le hubiese dicho k estaba enomarodo de ella no se hubiese casado pues trajo como reultado k ella se casara me afecto a mi le afecto a ella claro a ella a largo plazo pues me la encontre y me dijo como lo esta pasando con su matrimonio pues el esposo dice k tienen problemas por mi y yo ni en cuenta pero si el en verdad o no lo hubiese aceptado hubiese escuchado su corazon y me habria elegido a mi fuermaos felices aun cuando la vi ella sentia algo por mi y es alli cuando llegue a casa de su hermana y me la encontre por causalidad o casualidad enfin no se cual de esas dos cosas lo dejamos al misterio por ke sera un misterio. ahora bien ke la causalidad y la casualidad van de la mano como si fueran hermanitas pero la causalidad es por nosotros hacemos algo una accion ke viene despues si nos encontramos con una reaccion ke pdoria ser una casualidad pero tampoco podemos decir ke nos gobierna esto en part si pero no podemos descartar ke no hay un dios o la vida es parte de causalidad o de la casualidad no verdad en fin todo va seguir siendo un misterio y a veces es mejor dejarlo asi pues cuando el hombre kiere conocer mas a fondo todo lo destruye y vienen calamidades.
Anonymous Anónimo, at 8/5/07 6:31 PM  
ME ENCANTA ESTE BLOG!!!!!
Anonymous gloris, at 30/1/08 2:36 PM  
¿¿Qué sentido tiene (si lo tiene) que haya conocido al chico más increíble y enrrollado de mi vida, justo cuatro malditos días antes de él volverse a españa, cuando ambos llevábamos MESES en la misma ciudad?? es casualidad, es destino?? o eso qué es? qué sentido tiene entonces que lo haya conocido si ahora la q se ha quedado echa polvo soy yo?? si alguien tiene alguna respuesta para eso POR FAVOR q me lo diga!!! Gracias
Anonymous Anónimo, at 18/4/08 2:07 PM  
La teoría del Caos no puede predecir el futuro porque sus ecuaciones deben tener variables mucho más precisas de lo que podemos observar, es decir , no sabemos la posición de todas las mariposas.
Pero eso no niega el determinismo de Laplace, simplemente arguye que nosotros no somos tan omnipotentes como su demonio.
Otra cosa sería la cuántica, dónde se niega rotundamente la capacidad de predecir el futuro porque la naturaleza es azarosa.
Esto va contra la causalidad, ya que al rebobinar buscando la causa de un suceso hallamos muchos caminos, donde el más grande (probable) no tiene porqué ser el motivo. Que la partícula puede estar en varios lugares al mismo tiempo, la causalidad se viene abajo, no lo puedo aceptar, es una locura.
Un saludo, Luis.
Anonymous Anónimo, at 28/7/08 6:54 PM  
Ya me gustaría que a traves de la teoría del caos, un hecho "cualquiera", desencadenara por ejemplo el imprevisto éxito de mi libro "Macho Hispánico Ibérico Vulgaris"... Y de pronto verlo en todos los escaparates de todas las librerias del mundo.
Pero el único caos que veo, es el que generamos nosotros mismos...y del que tanto nos cuesta salir.
Anonymous Monica Vazquez, at 27/11/08 1:29 PM  
Bueeenooo, todo esto es muy interesante, me gusta mucho que haya gente tan inteligente y preparada por estos lares informáticos.

Precisamente hace dos días conversaba-discutía yo con unos amigos míos, al calor de la hoguera, tomando un buen vino y rodeados de naturaleza prácticamente virgen, la supuesta lucha hístórico-filosófica entre casualidad y causalidad. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que he leido, pero voy a intentar aportar algo recuperando al maltratado y malinterpretado Nietzche. Segun él, todo está regido por la causalidad, hay orden, todo lo que sucede, sucede necesariamente por que tiene que ser así, y no de otra manera. Existe una "voluntad" universal, a nivel energético-material que rige el proceso de los acontecimientos. Es como si los elementos básicos de la energía-materia (átomos, cuarcs, cuants,....) incluyeran un "programa" que los hiciese comportarse de esa manera y sólo de esa. O sea combinarse de una manera y solo de una. Además esta idea, unida a la "premisa" de que la energía-materia del universo es "finita", y todo transcurre en un tiempo "infinito" conduce a la conclusión lógica del eterno retorno.O sea, y esto ya son elucubraciones mías, porque no estoy a la última en avances científicos importantes: del Big Bang se pasa a la expansión Universal, la llegada a una expansión máxima, luego a la contracción del universo y la llegada al punto de "partida" y nuevo Big Bang, y así eternamente. La cuestión interesante para mi es no tanto hablar sobre la libertad o ausencia de ella, sino en el sentido de todo esto. ¿Realmente en la supuesta máxima expansión el universo será lo más BELLO POSIBLE?, o se me ocurre que, a lo mejor, existen otros universos que le hacen la competencia en cuanto a belleza al nuestro, y nos "roban" materia-energía sin que nos enteremos. En fin, voy a seguir releyendo a Nietzsche y a intentar estar más al día en avances científicos importantes.
Salud y belleza para todos.
Anonymous Anónimo, at 6/1/09 2:55 PM  
A mi parecer:

Causalidad: todo aquello a lo que le podemos dar una explicación o sentido.

Casualidad: todo aquello que no entendemos o no estamos interesados en saber
Anonymous Anonimus, at 24/2/09 9:25 AM  

Comenta

<< Volver a la principal