Aviso


El blog se ha mudado, ahora todas estas entradas antiguas y las nuevas las podrás ver en
ELMUNDOESTALOCO.COM

30.5.05

Series infantiles: Bola de dragón (Bola de drac) Part. 1

Image hosted by Photobucket.com


Recupero la serie de posts sobre series infantiles que dejé en los dos posts de Oliver y Benji, que si alguien no ha visto están aquí: [Parte 1] [Parte 2]. Esta vez os quiero hablar de la serie Bola de dragón, que aquí en Cataluña conocíamos como Bola de drac. Lo mismo pero en catalán. Es una serie que da para mucho así que a lo mejor me salen varios posts.


Bola de dragón es básicamente la historia de Son Goku, un niño extraterrestre que vive en los bosques solo. Lo de extraterrestre realmente no se sabe hasta que no llega Bola de Drac Z, pero uno intuye que no es demasiado normal que un niño, por mucho que viva con monos, le salga cola así porque sí. En realidad, el niño vivía con su abuelo, hasta que él mismo lo mató con sus propias manos, eso sí, transformado en bicho peludo grandioso, que es lo que le pasaba cuando miraba la luna llena. Como véis, ya se intuía que el niño, muy normal muy normal, no era.


La historia empieza en realidad cuando Goku se encuentra con Bulma, un niña adolescente que va en coche. Un coche que se transforma en cápsula como por arte de magia, sólo tocando un botón. ¿Para cuando inventará alguien algo así? La de problemas de aparcamiento que quitarían en las grandes ciudades, y en las no tan grandes. Supongo que las presiones mediáticas de los dueños de los parkings de pago son demasiado fuertes para crear ese invento genial.


Bulma en realidad es la que se encuentra con Goku, buscando una extraña bola naranja de la que tienen que encontrar siete. Una vez reunidas todas se les aparecería un dragón grandioso que les concedería el deseo que más quisiesen, fuese el que fuese. Goku tiene una de ellas, herencia de su abuelo, una bola con cuatro estrellas. Bulma le pide que se la dé, pero él no se quiere desprender de esa bola mágica por ser recuerdo de su abuelo y se va con ella a la aventura. Goku incluso cree que es su abuelo y le habla como tal, pero es que Goku no es demasiado espavilado.


Goku, por no saber, no sabe ni lo que es una tía, y para comprobarlo pues les toca la pepitilla o las pelotas si es un tio. Claro, la chica cuando vé eso se pone como una moto, de loca quiero decir. Y se enfada con Goku, pero vamos, que la serie se basa en enfados múltiples entre estos dos personajes. La Bulma llegó a ser mito erótico para muchos pre-púberes de la época, que descubrieron junto al Follet Tortuga (que no sé como le llaman en castellano) los encantos de la chica de ojos saltones.


Image hosted by Photobucket.com

El Follet Tortuga era todo un personaje. No penséis mal con el nombre de Follet, no tiene nada que ver con lo que estáis pensando, sino que en catalán follet es algo así como un duende. Este hombre iba más salido que un ejército entero después de venir de una guerra. Iba tan tremendamente salido que cuando veía una mujer desnuda le salía sangre a chorros por la nariz. ¿Alguien ha visto algún caso más? ¿Eso de verdad le pasa a alguien? ¿Será una especie de metáfora de otro tipo de derramamiento líquido? Las dudas me corroen.


De todas formas, el Follet no estaba solo, también había otro personaje aficionado a las bragas femeninas, que era el Ulong. Ulong era un cerdo pequeñito, capaz no sólo de hablar, sino también de transformarse en lo que le diese la gana. Ahora entendéis porqué nadie sospechó que Son Goku era extraterrestre hasta que no llegó su hermano del planeta exterior...


Goku en toda la historia de Bola de dragón se encuentra con muchos personajes más, algunos amigos y otros enemigos. E incluso algunos que en principio eran enemigos se convierten en amigos al final. Pero esos otros personajes dan para otro post, y posiblemente para más...

51 comentarios:

Elizabeth dijo...

Si Bulma fue un sex-simbol para ellos, Trans lo fue para ellas. Conozco chicas que se enamoraron de ese dibujo animado!

Yo no veía la serie, intentaba seguirla porque todos mis amigos hablaban de ella, pero no podía, era superior a mi ¬¬

P.D Fullet Tortuga era Tortuga Duende :P

morri dijo...

Si, ya he pensado que sería Duende Tortuga pero mira, follet queda mejor jaajja Será la costumbre.
De Trunks ya hablaré más adelante, es que Bola de Dragón da para mucho...

Rubén?! dijo...

En Chile al follón ese lo conocimos como Maestro Roshi

O.k.,o.k.! dijo...

Sí, Tortuga-Duende no suena al personajillo éste...

Espero el próximo post con las simbiosis de personajes (eso es amorrrrr)

Alcoyano dijo...

¡Cuantos recuerdos me han venido a la cabeza! Sin lugar a dudas, Bola de Dragón (sin Z) es la mejor parte. La serie era más infantil, con más humor... Me acuerdo de la saga de la Cinta Roja y la aparición estelar de Arale (Dr. Slump) en un episodio. Espero con ganas la segunda (o 3ª o 4ª) parte del post.

Por cierto, échale un vistazo a este enlace: http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=3775019

Increíble.

Un saludo!

J. dijo...

Y yo que aprendí catalán viendo Bola de drac...., que gran serie...me quedo con la primera parte...la de Z..se me hizo eterna..y el combate contra Frezer...en fin..duro casi un mes.

O.k.,o.k.! dijo...

Alcoyano me quitó la exclusiva :(

Te he dedicado el post, Morri ;)

Lady Madonna dijo...

yo no la veia (de pequeña veia poco la tele, luego lo "recupere" enganchandome durante una temporada, jeje), de hecho no sabia esa historia del inicio de la serie... nunca entendi la gracia de la serie (q conocia por los comentarios d los compañeros de clase, era el tema estrella!!), pero ahora lo entiendo menos :S. estan locos estos... japoneses!!

salu2

Gaztelugatxe dijo...

Hola: en euskera la serie era Dragoi Bola; y el duende se llamaba Iratxo Dortoka.
Respecto a lo de la sangre por la nariz, me ha contado un amigo que ha estudiado japonés y que conoce a algunos de por ahí que aunque no es frecuente, le pasa a bastantes chicos cuando ven a mozas que les gustan (qué putada verdad?)

morri dijo...

No jodas que les pasa eso a algunas personas XDDDDD Para flipar XDDD Ya me veo regueros de sangre en la playa...

Dhaunae dijo...

Yo tengo un póster de Trunks en mi habitación. Sí, qué pasa. XD Y no es de cuando era pequeña (por entonces, tenía uno de Bulma que regalaban con unos chicles o algo así), que cuando me lo compré ya tenía más de veinte. :D

Bulma y Vegeta (Vexeta, para mí) siempre fueron mis personajes favoritos. Que tuvieran un hijo fue la bomba, vamos. Y el hijo en sí es la bomba. ;D

En la versión gallega, que es la que yo vi, decían más bien Torans, no Trunks, así que yo sigo llamándolo así. Y el Maestro Tortuga era el Mestre Mutenroid. A saber cómo escribían Mutenroid que, desde luego, no es tortuga en gallego.

Ahora que lo pienso, en gallego sería nefasta la traducción literal: Mestre Sapoconcho. Inspira de todo menos respeto. :P

Dios, ¡me encanta esa serie! Sobre todo, las primeras épocas.

de BARAKALDO jolin!!! dijo...

YO TENGO 23 AÑOS Y ESA SERIE ME MARCO DE POR VIDA,ME ACUERDO KE LA PONIEN EN ETB1 (EUSKERA)Y CUANDO ESO YO TENDRIA UNOS 8 AÑOS O ASIN Y ESKE ES UNA GRAN SERIE ANIME KE AUN ME DESCARGO KAPITULOS DE LA RED PARA TENERLA KOMPLETA,SIN DUDA LO MEJOR FUE LA 1 TEMPORADA Y LA Z ERA LA OSTIA,Y KE DECIRTE DE LOS JUEGOS DE PS2,SIN DUDA EL MEJOR PARA EL MENDA EL BUDOKAY 3.BUENO UN SALUDO A ESA PEÑA KE SE EDUKO KON GOKU Y SONGOANDA,KRILIN,FREASER...

Anónimo dijo...

Pues a mi la primera parte me encanto, mi infancia la pase con bola de drac. Y si, mi favorito es trunks es nuy wapo :-p

Hace poco consegui la serie en catalan y en dvd, y aunque sea pirata se ve de fabula, que grato recordar esos tiempos. la parte z y gt, ahora solo me falta la primera, la mejor.

Un saludo a todos!!

miri. la mejor serie dijo...

Vendo la serie en catalan, bola de drac Z y bola de drac GT. son 9 dvd´s en total y con muy buena calidad de imagen y sonido.
son 40 euros en total, una ganga.
Aqui os dejo mi correo: mirixeuge@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bueno, po ami me encanta toda la serie, les mando saludos a todos desde mexico, por sierto tambien aki al follet tortuga lo conocemos como maestro roshi
saludos!! ya me voy que me llama mi madre :S

Anónimo dijo...

¡La leche, vaya cantidad de nombres que tiene el puto viejo!
Alguien que sepa catalán, que me diga qué coño significa, literalmente, eso de "follet", que la duda me corroe; así como algun euskoparlante me cuente qué es eso de iratxo(tengo un aprima que se llama Iratxe) dortoka.
Lo de "Mestre" Mutenroid, suena más a profesor de capoeira.
Deciros a los que no hayais leido el manga original, que se llama(o llamaba, al principio) maestro Mutenrohi(que seguramente signifique algo en japonés), aunque en la versión española(en castellano, se entiende) se le llamó Duende Tortuga, Maestro Tortuga, Muttenroy, Mutenroshi, Mutenrochi, y un sinfín de etcéteras, tantos que ya no sé ni cómo se llamaba el puto viejo exactamente.

Anónimo dijo...

aupa! tengo 25 aÑos y desde q tengo uso de razon he visto dragoi bola,bola de dragon,y q yo sepa el follet totuga ha sido siempre "dortoka maisua" usease, maestro tortuga.muxutxus pa tos!

ariadna dijo...

oleeeeeeeee!!!tengo 20 años,y tmbn desde q tengo uso de razon veo,o veia mejor dicho ''bola de drac''y para mi su nombre ha sido siempre follet tortuga,y mi personaje favorito es songohan de jovencito,cuando luchaba contra cellula,me tenia enamorada,sobretodo de super guerrer,jajajajja,cellula no,eeh!si no songohan,jajajaj,en fin q me entra una melancolia por el cuerpo cada vez q me acuerdo de la serie q.....ainsss,qien pudiera volver a esos tiempos....y tmbn era muy wena la serie del dr slump!!!me encantabaaa!!!weno os dejo mi e-mail por si me qereis agregar: elektra_200@hotmail.com ¡saludoss! y ALLARGA'T BASTÓO!!!! JEJEJE ciaoooo

Eneko dijo...

Kaixo! Saluts!

Tngo 18 años y casi otros tantos de afición a Dragoi Bola. A mi parecer, donde esté Chichi k se kite Goku pork Chichi es kapaz de darle una somanta de ------s al mismisimo Goku, luego yo pienso que ella es la más fuerte de la serie.

Ondo izan!
Aio Dragoi Bolazaleok!
Adeu!

Solidaritat amb Catalunya! Alkartasuna Kataluniarekin!

Anónimo dijo...

bueno aca en Perú la serie la conocemos como dragon boll y dragon boll z en sus dos versiones uno cuando era niño y otro cuando adulto.Al señor tortuga como lo llaman aca lo conocemos como el "Maestro Rochi" y es un personaje muy simpatico ,pero valgan verdades un dia me compre un dvd de dragon boll Z y la verdad no me gusto pòr que estaba doblado en España y el dejo español no me gusta y ademas le cambian el nombre alos personajes a goku le dicen son goku y ese "coño hombre" esta fuera de tono para latinoamerica.

Anónimo dijo...

DE BARAKALDO JOLIN!!!!! QUISIERA SABER DE DONDE HAS SACADO EXACTAMENTE LA SERIE EN EUSKERA DE DR.SLUMP Y ARALE, PORQUE ESTA SI QUE ES LA SERIE DE MI VIDA!!!! A MI TAMBIEN ME HA MARCADO MUCHO...PERO SOLO ME GUSTARA DE VERDAD SI ES EN EUSKERA...POR FAVOR..ES URGENTE...CONTACTA CONMIGO PLEASE!!! elabecedarioentero@hotmail.com
POR FAVOR CONTACTA CONMIGO!!! Y SI ALGUIEN MAS PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERE DE VERDAD!!!NTERIORMENTE ESTE MI DIRECCION!!!! BESOS...

Anónimo dijo...

Soy muy fan de la Bola de DRack !! lo veia en la catalana desde que tenia 4 o 5 años , ojala la volvieran a hechar ...
me encantan todos los personajes , en especial Bulma , Goku y Friza ...
:__) ke rekuerdossssssssss

Bartu dijo...

K refcuerdos me a traido leer ste articulo d opinion! sin duda sta serie fue la k marco mi infancia jo mekdo kon las dos partes sin n bargo Dragon ball gt me a decepcionado mucho...a todos los seguidores d sta fantastika serie k vean las peliculas n special la d "el pare dan songoku s corta xo a mi me gusto.
Un saludo a todos!!!!!1

guille dijo...

que pasa gente ya veo que bola de drac nos a marcado a todos, yo me esttoy tragando toda la serie de nuevo ,voy por donde frizer que es la mejor parte y cuando se conbierte en suuperguerrer bueno gente 1 abrazo

Anónimo dijo...

Buenas a todos!!! Esto de Bola de Drac es impresionante. Yo creia que era raro por haber crecido con la serie. Le gritaba a Son Goku mientras luchaba contra Frizer para que ganara. Me marco, flipo que la Universidad de Valldolid haga ciertos estudios inverosimiles!!! Visca el Follet Tortuga!!! La mejor es Xixi, la mujer de Son Goku!! Que mujer!!! Que caracter!!!
Un saludo!!!
P.D. Follet = Duende en catalán

Anónimo dijo...

Yo empece a verla con solo 3 años y me encanto la primera parte la Z se me hizo un poco pesada en la parte del monstre Bu ahora la estoy volviendo a ver por el ono la Z y la Gt y la primera por la tele en el cuatro.

Anónimo dijo...

Epa aizute!!!!!!!
Nik betitik ikustet dragoi bola Z ta ta eztao hau baino saio earroik!!!!!!Kiston politte da eta penie da telebistan eztebela oin botatzen!!Hobelukebe saio hau berriz botako baluebe!Animo!!

Anónimo dijo...

Sin duda, una de las mejores series de dibujos (sobretodo la primera parte); desde mi punto de vista ,creo que marco mucho en Cataluña.( la gente solo estaba pendiente de que se terminasen los dibujos que precedian a Bola de Drac). Aun recuerdo cuando la hacian primero por la tarde ( alrededor de las 7) en el 33 y después en el mediodia. Ahora, la programacion ha cambiado completamente ( vease telebasura); fuimos una generación con suerte.

Anónimo dijo...

HOlaaa fanàticos!BUeno que os tengo que decir, que le daria un gran beso a toriyama por haber-nos dibujado esta fàntàstica serie de mi vida!Todo lo que tengo que decir de la serie ya lo habeis dicho vosotros; es la mejor de mi vida, me he criado en ella y sigo criandome en ella y amandola cada vez más, y mira que la vi desde los 5 años, cuando mi madre me decia que parecia un chico imitando a "mi songohan" y vistiendome de ellos en carnaval!jejej vaya recuerdos. Es una verdadera lastima que hayan dejado de emitirla en catalan(porque ahora la hacen en la quatro por la mañana)despues de tantísimos años de ilusion y ademas que para mi es demasiado corta; bola de dragon se merecia más tiempo de vida!!!
ARRIBA A TODOS LOS SEGUIDORES DE TODAS LAS GENERACIONES!Y que viva por siempre BOLA DE DRAC en nuestro corazon!UN BESOO
(mi email para quien kiera conocerme i pasar material etc..martita_6_87@)

Azpeiti ("Epa aizute!!!!!!!"-esan dunai) dijo...

Azpeitiarra altzea?Dragoi bola zalie zure?ya bi bagea ordun!jajaja

Anónimo dijo...

El personaje que vosotros conoceís como Follet Tortuga yo lo he conocido de siempre como maestro Mutenrroy

NachoOo dijo...

Bufff, esque Bola de Drac es insuperable... y mas en catalan! Los nombres molaban mas y molaba mas que dijeran kame-hame-ha y no onda vital. Ahora lo hacen las mañanas a las 8 por la cuatro, lo unico es que esta en castellano... ahora esta derrotando al r r xD

JaviFerr dijo...

Hola desde Zaragoza a mis 26, para mi esta seria fue la mejor con diferencia de su epoca. Yo la veía en catalán y años despues la vi en castellano y mola mucho mas en catalan ( igual es que me pillo mas mayor y ya no fue lo mismo). Recuerdo que despues echaban una serie llamada magnum con Toom Selleck o algo asi. Creo que gracias a eso entiendo facilmente el catalan. En Valencia tb la vi en valenciano, pero me quedo con la versión en catalan.
Un abrazo a todos

Bay dijo...

¿Qué es DragonBall?

...

Toni IBIZA dijo...

Sobre el doblaje, la verdad es que con la de buenos dobladores que hay en España no se como se pudo hacer un doblaje tan horroroso en la versión castellana. Es vergonzoso. Además, la versión castellana estaba mucho más censurada. Por suerte, soy de Baleares y he visto Bola de Drac en catalán. Aquí Bola de Drac es una serie tan mítica, un fenómeno social tan importante como en Catalunya. Me refiero a que para cualquier castellanoparlante de aquí esta serie es Bola de Drac y todos piensan que el doblaje en castellano es horrible. Personalmente para los que aun no hayan visto la serie en castellano casi hasta recomendaría el doblaje hecho en México, que no está con un acento al que estemos acostumbrados, pero al menos está bien hecho, aunque también muy censurado. La versión catalana es para mí la mejor. En la versión catalana se dejaron gags verdes que en castellano se suprimían a base de tijeretazo limpio.

Bola de Drac es un fenómeno social para todos los de mi generación. Nos sabíamos las letras de las canciones, les imitábamos, buscamos como locos unas fotocopias en blanco y negro de la serie cuando aun no había mechardising y yo llegué a saberme diálogos. Y es que la serie se emitió por TV3 11 años, entre 1990 y 2001!!!! Se hicieron múltiples reposiciones y se añadía una temporada, de tal forma que tardamos muchos años en poderla ver acabar, esperando, lo que ayudó a mi juicio a que fuera tan deseada. En 2001 (o 2000) se emitió la última y defraudadora serie, Bola de Drac GT, mal final para una serie que ha significado lo que ha significado para el anime en occidente. Y TV3 anunció que después se repondría la serie entera y FIN, se dejaría de emitir con esa última reposción de la serie entera desde el primer capítulo. Desde entonces una generación quedó huérfana televisivamente hablando y aun espera una nueva reposición.

Para los que no podáis esperar, como yo, buscad en el google "comparteix bola de drac", porque en esa página hay enlaces para bajarte la serie desde el emule. Es la versión catalana. Para castellano id a boladedragon.com, que vi que también estaba.

Anónimo dijo...

DRAGON BALL NOS ENCANTO ATODOS CON SU MAGIA Y NO AY QUE DEJAR DEVERLO SIN IMPORTAR LA EDAD ME ENCANTA MILK Y BULMA

Anónimo dijo...

esta serie es la mejor de verda yo creo qe no existe una que la supere.Ademas para la gente qe no es la primera vez qe la ve le trae muchos recuerdos y almenos yo ya la habia visto pero esqe como ara la echan en quatro y me vuelto a enganchar.No me voy a quejar de qe la esten repitiendo porqe me encanta la idea de recordar de nuevo pero si de qe en semana santa la an estado dando toda la semana pero ara qe se a acabado.Bola de dragon la echan toda la semana y los findes.Entre semana la echan a las 8 de la mañana y pos como qe la gente a esa hora ya esta en el cole o de camino y no la puede ver.Plis no pido qe la quiten pero si q ela den por las tardes qe la gente la puede ver y si no qe la vuelvan a poner en catalan tv3 qe es donde se inicio y donde de verda les inporta cla cantidad de gente q el apuede seguir.

Anónimo dijo...

a mi la serie me encanta pero no la puedo ver cada dia por el horario qe la echan. No es normal qe la echen a las 8 de la mañana porqe la gente qe la sigue tiene qe ir al colegio o no la puede ver.
No pido qe la quiten solo pido qe sean mas razonables y pongan otro horario como por ejemplo por la tarde(6 O asi) qe la seguira mas gente qe no la puede seguir y los fans qe quieren recordar esta serie de la su infancia porqe la verdad esqe a marcado a mucha gente.Y si la cadena qe la esta emitiendo ahora qe es cuatro no la quiere cambiar de hora pues qe tv3 qe es la cadena qe la inicio se vuelva hacer cargo porfavor

Anónimo dijo...

Viva bola de dragon z es la mejor serie de todas!!No como lo q echan ahora por la tele qe es una verdadera pena.Weno me despido diciendo lo mismo qe la gente de los ultmos comentarios estoy a favor de qe la cambien de hora y como dice ellos a la 6 de la tarde es buena hora y la seguira mas gente qe a las 8 d ela mañana a eso si el horario del fin de semana es fantastico no hace falta tocarlo.Y si no la cambian pos como dicen qe la cadena qe la llevo a la fama la vuelva emitir bye

Anónimo dijo...

Hello estoy con vosotros bola de dragon e slo mas la mejor.Pero plis yo tengo el mismo problema qe la gente de arriba voy insti y me levanto a las 7 y a las 8 ya estoy en el cole asi qe entre semana no puedo ver mi serie favorita qe me trae muchos recuerdos.porfavor vosotros no pensais por la tarde sera mas vita i la dan por las tardes al vera mas gente no me quiero perder mas la serie.Muchas gracias por todo solo pido eso y cuantos ams votos aiga las cadenas de television se daran cuenta y alomejor la cambian y si no qe vuelva al catalan tv3 bye

Anónimo dijo...

hola a todos plis veo qe ay gente q epiensa igual qe yo porfavor si los qe escribis comentarios y os pasa lo mismo la qereis volver a ver plis escribir y dar vuestro voto a favor de qe la den por la tarde porfavor qe es la mejor seria para mucha gente y tiene el mismo problema de no poder verla por el horario

Anónimo dijo...

wenas noches gente algien mas piensa igual qe nosotros?ya se qe abra gente qe este horario alomejor y ale va bien pero porqe no pedimos un horario qe pueda ser mas vista y la hora mas razonable
weno plis porfavor dar vuestra opinion sobre el tema y porfavor ser razonables.Ademas abra gente qe esta serie no la a a visto y porqe no darle la oportunidad de crecer y hacerse mayor con una serie como esta porqe nosotros emos tenido mucha suerte no se puede nega rpero no es justo ni la hora ni la gnete qe no la puede seguir
bye viva dragon boll o bola de dragon !!!

Anónimo dijo...

hello soy de barcelona y creci con bola de dragon.Tambien soy una de las personas qe a protestado por lo del horario de emision de dragon bol en quatro porfavor ahi alguien qe sepa crear paginas webs y qe pueda crear una para dar votaciones para qe bola de dragon se vuelva a emitir??
Alguien qe sepa porfavor lo podria hacer??esqe si yo supiera lo ahria pero no sep pliss si alguien sabe qe la cre y deje la pagina aqui qepara poder votar pa qe vuelvan los mejores dibujos manga!!
Plis es muy inportante para mucha gente qe no termino de ver la saga completa y para mi
avisad si alguien ace la web para da rlas votaciones bye
si nos unimos podremos hacer volver nuestros dibujos favoritos?? ay qe provarlo porfavor

Anónimo dijo...

hola alguien sabe como descargarse los capitulos de bola de dragon enteros esqe no vi la serie entera y ara por culpa de la hora de emision en quator no la puedo seguir.Alguien qe sepa donde puedo descargarlos o qe los tenga??
plis es very important
si alguien sabe como descargarlos qe lo deje escrito aqui mercis besoso y bye

Anónimo dijo...

quien coño fueron los que doblaron esta serie al castellano que se haga mirar el cerebro porque hay tantas cagadas que cuando miro la serie me dan ganas de escupirle a la tele

Anónimo dijo...

qe tonteria mas grande qe va a ser bola de dragon unos malos dibujos xdxd qe tonteria qe son mejores los de ahora??tiene tela.Si esqe la gente no sabe qe decir

Anónimo dijo...

es verdad, yo creci viendolo en catalan y aun lo hago vajandome los capitulos por internet. incluso los findes estoy viendo algun capitulo en mi habitacion y de repente escucho la tele en el comedor puesta en A3 lo miro y tambien le escupo

Anónimo dijo...

ojala tubiera el placer de saber donde viven los que boblaron la serie en castellano para plantarles un pino en el buzon

Anónimo dijo...

yo naci en argentina y mi primo y yo nos pasabamos todas las tarde viendo la serie. Alguien sabe cual es la editorial de bola de drac?
Si pudiera ser en catalan...

Andoni ryogadalfgan dijo...

¿El de Barakaldo como puede haberlo visto en ETB y decir Songoanda?Eso es de los cutreductores españoles.No se porque cambian los nombres a los personajes.Mutenroid era su nombre,y le llamaban maestro tortuga porque entrenaba con un caparazon de tortuga en la espalda,y sus alumnos tambien.Pero Mutenroid era su nombre,En español claro.En japones era Kame Senin o algo asi.Algo asi como Tortuga pervertida o algo parecido,no me hagais caso que no me acuerdo bien.Tengo un perfil en Youtube.Con videos de dragonball.UNo he hecho con doblaje de la peli nueva.Por si alguno quiere dar un vistacillo.Un doblaje en castellano y otro mejor en euskera.Para que lo encontreis mejor.Buscar ryyogadalfgan en youtube.Y si quereis ver una pagina solo de dragon ball,en mi perfil tengo un site creado por mi.Un saludo.No pongo la pagina,para que borren,ja ja.

Andoni ryogadalfgan dijo...

Perdon.Me he equivocado.Mi perfil si lo quereis encontrar en youtube.es ryogadalfgan .Podreis ver videos que solo hay en japones,en mi perfil doblado al castellano.Por ejemplo Gaiden y el ova del 2008 Ossu! Kaette Kita Son Goku to Nakamatachi!!=¡Hey! ¡Gokú sus amigos Regresan!=Hey! Son Goku eta bere lagunak hemen dira berriz ere! Si quereis ver una pagina genial con todo lo que se os ocurra de Dragon ball tengo mi site en mi perfil de youtube.