Aviso


El blog se ha mudado, ahora todas estas entradas antiguas y las nuevas las podrás ver en
ELMUNDOESTALOCO.COM

19.10.05

Objetos míticos: La BH California



Inauguro una nueva sección en el blog, esta vez dedicada a los objetos míticos de la infancia. Y la quiero inaugurar hablando de la BH California, aquella bici histórica que todos los niños mitificamos en su momento.


La BH California era una bicicleta con dos ruedas, un cuadro y un manillar. También tenía sillín y una cadena con la que transmitía el movimiento de los pedales a las ruedas. Hasta ahí era una bici normal. Pero no, la BH California no era normal, tenía unos colores chillones especiales y unas amortiguaciones que la hacían deportiva.


Estaba por encima de las típicas bicis de viejos que nos compraban de pequeños, que tenía un cestillo delante y que eran cutres salchicheras a pesar de que al salir en E.T parecían mejores. La BH California tenía un estilo distinto, una marca de identidad, y además tenía de nombre California, que te recordaba al surf y las olas, esas cosas tan molonas que nos gustaban de pequeños, lo que transmitía a aquella bici un halo de misticismo, un toque especial.


¿Quién no ha anhelado nunca tener una bici de estas? Eso sí, la BH tuvo su momento de ocaso, y es que aparecieron las Mountain Bikes. Las bicicletas que siempre sorteaban en la tele como algo extraordinario, y si la tele lo dice tiene que ser bueno. ¿Cuantas mountain bikes regaló Carmen Sevilla en su telecupón? ¡A miles!


Eso sí, ninguna de las bicis que salieron después, por muy sofisticadas que fuesen nunca conseguirían ese estilo inconfundible y ese punto de mágicas que tenían las BH California. ¡Larga vida a la BH!

56 comentarios:

Rafv dijo...

Hola Morri
Antes que nada, felicidades por tu blog.
Te escribo porque me gustaría que visitaras la página de un tebeo llamado TVO y, si te parece que lo vale, lo comentases en tu blog. TVO es un tebeo online que juega irónicamente con los anuncios de publicidad.
Para no ponerte el enlace, te pido que, si puedes, lo busques a través de Google con las palabras:
Tebeo tvo.
Gracias y saludos.
Rafv

Buho dijo...

Buenas,

Qué recuerdos.. Ésa bici en concreto no era una bicicleta cualquiera, era LA bici. Era el porche de las bicicletas..

Que asco, ya éramos victimas del consumismo a tan temprana edad. Yo como era un niño pobre nunca tuve una, siempre andaba con bicicletas de prestado. Recuerdo aquellas que tenían el sillín alargado, las "Torrot", o las GEAC. Míticas donde las haya.

Un saludo!

CytecK dijo...

Yo esta no me suena (la edad haha)

pero yo herede de mi primo, la mítica, la inigualable, la superpesadaaaaaaa

TORROT TTT

La Torrot Todo Terreno

X-DDDDDDDDDDD

morri dijo...

Bueno, tanto Cyteck como Buho os habéis referido a las Torrot que no conozco, tampoco a las GEAC, yo es que estaba cegao con la BH California ajjaajaj
Rafv, muchas gracias, le echaré un vistazo.

Elizabeth dijo...

Me has hecho llorar de risa y emoción! Mi segunda bicicleta (si contamos la de 4 ruedas) fue una BH California con amortiguador central! wooooowwww Era de color azul electrico con manchitas blancas y detalles en fucsia. Una pasada :D

Y si, recuerdo haber llamado a Leticia Sabater (A mediodia, alegria!) porque sorteaban una estupenda BH California xD

Y es cierto, luego llegaron las mountain bike y todo cambio...

Saludetes

jose dijo...

Aprendí a montar en bici en la BH california de un amigo... (*lloro*)

todas eran amarillas? la que digo también lo era.

Anónimo dijo...

ah vale... lo siento, no leí el comentario anterior ^_^UUU

pijomad dijo...

Yo no recuerdo la BH California... pero si las pedazo leches que me di con ella.... ;:) ¿el mundo esta loco?

Sara dijo...

Jo, yo tuve una BH rosa de las normales y depsués heredé la BH California de mi hermano... era preciosa.
Claro que enseguida llagó la mountan bike y se jodió todo...
En fin... a ver para cuándo me saco el carné de conducir que esto de anclarse en el pasado no debe de ser nada bueno.
Besitos.

Anónimo dijo...

El tio que me gustaba de pequeña tenía una, que guapo él, en su BH california a toda leche ufffff

Anónimo dijo...

Yo he entrado aqui, porque estoy buscando un california.
y me ha llamado la atencion jajaja. la california no ha muerto, yo pienso reparar la que me compre en algun segundamano
larga vida!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es charly de argetina tengo 37 años y yo tuve una torrot tt !!! venia con una horquilla
con resortes falsos !!!saludos y a ver si conseguimos fotos
mi mail es charlygomez33hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola... ¡yo tengo 39 años y mi primera (y unica)bici fue una Torrot TT roja... estaba muy bien aunque tenia cierta tendencia a romperse la base del sillin de hacer caballitos. Pero era chula, con su sillin largo con "respaldo" rematado en una especie de asa metalica y un reflectante redondo detras, sus guardabarros cortitos y su manillar alto tipo cross... de todas formas como nunca estamos contentos con nada, a los que nos compraron la TT, nos quedamos con las ganas de tener su "hermana mayor" (y bastante mas cara)... la Torrot MX, que recuerdo de un precioso color verde metalizado, y que tenia hasta ¡amortiguadores! en la horquilla delantera... jo, que bonita era aquella bici y la envidia que pasabas cada vez que veias a algun niño (pocos) con una.
Pero, en fin, la TT estaba muy bonita y que pena me da haberla perdido con los años y no haberla conservado....

Anónimo dijo...

ola tengo 16 años y e tenido una bh happy con unos cuatro años luego otra bh mountain bike luego otra mountain bike luego otra mountain bike una bh california y otra de carretera q mi padre compro a mi vecino ace unos 4 o 5 qaños por 5.000 ptas cada una luego una monty free y las tengo casi todas pero como la california no la hay es durisima y se sube por todo.
es la hostia

Anónimo dijo...

tios, pensé que era el único friki de las california...

Yo "tenía" la BH California XL2 (sin amortiguador) de color amarillo superchillón y con el manillar y el sillín en blanco...

y digo "tenía" por ke a pesar de ke he tenido más bicis, mountain bike etc... CONSERVO MI CALIFORNIA ke me regalaron con 8 años (tengo 25) puesto ke soy incapaz de desacerme de ella. Es más hoy por hoy es negra y conservo casi todas sus piezas originales (incluso el manillar, ke está inservible, lo doblé de una caida...) alguno más la conserva o me estoy pasando de friki?

Bikos desde Galicia, Galaec

Anónimo dijo...

BUENO,BUENO,BUENO,....Ya estoy en el paraíso.Tengo 31 años y sigo conservando mi TORROT TT y tengo una pequeña colección ded bicis CALIFORNIA, aunque la que yo tuve,la X-3(algo más fina que la habitual y amarilla y azul,como no).Practico salto en pista y por mucha bmx...no hay color(y nunca najor dicho)Conservo alguna foto que prometo mandar.Y si quieres retirarla yo te la compro.
DIOS SALVE A LA REINA DE LAS BICICLETAS !!!

Javi dijo...

llego con un poco de retraso a ver esto pero tenia q poner algo!! tengo 16 años y todavia monto mi bh california (hace 4 dias) por q esta en el pueblo y ya he vuelto y tmbn mi bh florida q para los q no sepan cual es os digo q es la TT esa o tmbn motoreta, las dos son azules metalizadas, pro la california es azul con blanco, llantas azules, pedales azules, plato azul.. la ostia de bici.. no me importa haberme caido con esa bici!! q makina.. aun va perfectamente y lo q os digo, hace 5 dias me hice mas de 20km con ella y eso q me keda pekeña.. pro esa bici no se pasa ni se pasara nunk!!! y los q nos llamen frikis de la bh california es por q nunk han tenido una y tienen envidia!!! si pudiese ponia una foto, pro todavia no me la han pasado, ya la pondre!! ARRIBA LA BH CALIFORNIA!!!!

Anónimo dijo...

A mi las que me gustaban en su momento eran las Mottoreta coloradas.¡Para mi eran lo mejor que podia tener un niño!

Anónimo dijo...

yo tng 15 años y tng una bh florida de color aul metalizao k tiene protecciones blanda en ballra orizontal y manmilla aber si alguno de vosotro pudiera poner una foto k yo nno tng

Anónimo dijo...

Aaay mi California. Tuve muchos muchos años una California XL2 de cuadro blanco y verde, y sillin amarillo. Recuerdo hasta los protegepuños en blanco. Mira si me duro años y me llevo a sitios, que los de la cuadrilla empezaron a llamarme California, y 16 años despues sigo con ese mote. Nunca tuve motocicleta. Pero gracias a mi California XL2 no llegue a echar de menos un motor. Mi trasto, pobrecita... Acabó pintada a spray en un color plateado horrible. NOstalgias...

Anónimo dijo...

Nunca habrá otra mejor que mi California X2 (Gris metalizada y amarilla). A mis 32 tacos sigo teniendola, ¡y aún funciona! (¡la tengo desde los 9 años!).Haciendole compañia en el garage, y esperando a que les meta mano, tengo una Motoreta plegable(blanca, azul y roja), una BH Happy (blanca y fusia) y una Torrot plegable(rosa). ¡¡Como disfruto con las bicis de mi infancia!!

Javito dijo...

Estaria muy bien en parte que las sacaran nuevas otra vez.. molaria por que las ves ahi otra vez nuevas en las tiendas y eso.. pero prefiero que no, por que los que la tenemos somos unicos.. y aunque haya muchas cada una es distinta y cada una tiene mil historias que ha pasado y que todavia pasaran..

Anónimo dijo...

yo tengo una bh california y me han ofrecido comprarmela pero no se , esta en perfecto estado ...

Anónimo dijo...

pues yo me encontre ace un año cosa asi un cuadro de bh california xl sin amortiwasion. y yo la coji y al estar el cuadro pelao le meti una orkilla bmx le puse 3 platos un desviador le puse una llanta de atras con 5 piñones le alargue la cadena le puse el tensador bolante de bmx. Es la mejor california k yo he visto una california con cambios.. me gustaria poder conpartir fotos que tengo de ellas el que las quiera ver que me agrege que le pasare fotos videos lo k kiera...
el k dice friki de las californias no entiende ..esas son las mejores bicis que se han fabricado..xDD

Anónimo dijo...

se me ha olvidao poner mi msn xDDDDD

simplemente_tetta@h...

vereis una buena california y unas buenas voladas tambien

Anónimo dijo...

A mis 28 años conservo una california star2 que estoy restaurando a ratos.Estuve a punto de deshacerme de ella,peroera tantos los buenos recuerdos que no pude dejar que acabara en la basura.Estoy seguro que hay mejores bicis para practicar bmx,pero en España esta es una bici mítica,que ahora vuelve a verse en las calles ,ya que muchos chavales las han heredado de sus hermanos mayores.

tomas dijo...

la bh california es la mejor bici ke podrian aber fabricao no se rompe ni con 20.000 saltos

Wylly dijo...

je je je.

BH 2 California X2, Gris metalizada, con protecciones y ruedas en amarillo chillon. Cuando la vi, el dia de reyes, me parecio una bici como otra. Solo me di cuenta de lo que tenia cuando la saqué a la calle y los colegas se quedaban atontaos mirandola y se rifaban las "Vueltas" que yo nunca les dejaba... ja ja ja. a partir de ese dia eramos inseparables.

Anónimo dijo...

yo tengo una bmx california q erede de mi abuelo i la estoi dejando guapa no me pienso desacer de ella en la vida

Anónimo dijo...

Hola me llamo Álvaro , Desde sevilla , estaba buscando fotos de California Bh , tan antigua donde las aya y vi este blog , Muy molon por cierto , enhorabuena al creador , Yo tengo una Bh california en mi habitacion , Nueva , Lijada , pintada , Con manillar BMX y sillin de competicion , Frenos de pastilla , y pedales de metal , si quereis verla o algo pronto le aré fotos jaja esa bici siempre fue mi preferida , nunca abrá ninguna igual , larastylo@hotmail.com agregarme y ablamos , saludos peña.

Anónimo dijo...

Muy buenas!!!
Que tiempos aquellos...
Yo aprendi a montar en bici con mi primera BH California X4 roja y blanca con las llantas de cinco radios. Cuando se la quedo my hermano , me compraron la STAR 3 azul y blanca con amortiguador. Cuantos dias interminables a bordo de nuestras super Californias, haciendonos circuitos, saltos, caminos,...y con los pantalones del chndal con 30.000 parches de tanto caernos jajaja...
Ace un tiempo le saque el polvo a la STAR 3 y e buelto a montar en ella!!! Claro que si!!!!
Saludos!!!

Juanan dijo...

De pequeño soñaba con tener una BH,fue mi sueño y el de mis amigos de la infancia,hace cosa de 2 años encontre una tirada de pie,totalmente entera,una XL3 color azul,incluso con sus neumaticos originales en buen estado,eso si,un poco picada,pero bueno.La estoy restarurando a ratos y la verdad esque me esta quedando guapisima

Kreme dijo...

joder, yo aun tengo una :)
la tengo to bien puestecita y esta flamisimaa :)
la kiero mas...
jaja

Anónimo dijo...

ALELUYA!!!! NO ESTOY LOCO!!!!

Arggggffff, bueno os cuento el otro dia me rondaba la idea de comprarme una BTT, pero recorde, si mi bici tiene que estar en el trastero comunitario de la casa de mis padres, pues si la recupere, desmontada y esparcida por todo el trastero (tenia unos vecinos un poco hijoputas) no la habia vuelto a ver desde hace 20 años: BH Californai X2 Azul electrico con ruedas amarillas, en menos de 3 horas la he vuelto a montar (y solamente la he tenido que hechar un poco de 3 en 1) ... mi intencion es restaurarla, ya os contare que tal se me da.

Anónimo dijo...

Hola, yo por desgracia nunca tuve una, y mira que les insisti a mis padres, me dejaron de reyes una orbea de paseo color rojo,a la cual le quite la cesta el primer dia, en su defensa dire que me resistio mas de lo que esperaba pq hice el cabra con ella lo que pude y mas. Bueno... una espinita clavada de juventud que se me quedo.

atoms for peace* dijo...

buaaaaaaaaaaa, que mitica!
yo tuve una de color amarillo fosforito! era la reina con ella!

anda que no... que recuerdos... buaaaa... si señor! que recuerdos!

gracias

Anónimo dijo...

yo tengo una motoreta roja y tengo 21 se la compre a un tio por 20 euros y la estoy poniendo como un pincel ajajajaj larga vida a las bicis retro

GhiZo dijo...

Buaaa yo tenía una BH California Naranja fluorescente y con degradados en rojo, que guapa... neumáticos michelin de cross pro que se agarraban y duraban... lo mismo asfalto que tierra :), manecillas negras y sillin rojo y negro. el manillar y los protectores eran verdes y blancos. Y las llantas eran de radios cromados. Mis padres la sacaron del estudio de mi padre donde la tenia guardada y la pusieron en el cuarto del tendal hace unos 7 años cuando fui a la universidad, el año pasado la vi e intenté arreglarla pero ya era tarde :'( la corrosión pudo con ella y el cuadro y el manillar no eran fiables.

Me encantaría adquirir una de nuevo. Porque aunque tengo mi bike de descenso, para el cross no hay nada igual, y esa catalina media con piñon chico da mucha caña, aguanta saltos etc.

Si saben algo diganme :) Fuerza desde África . Islas Canarias!

Osselin dijo...

Que curioso acabo de dedicarle un post a la bici California en B/N con aire retro.

Osselin dijo...

Perdon
http://www.fotopoemas-osseliln.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hOLA, A MI ME COMPRARON UNA CALIFORNIA X-3 CUANDO TENIA 14 Y TODAVIA LA CONSERVO AHORA CON 33. LA VOY A PONER A PUNTO Y VOY A DAR UNAS VUELTAS CON ELLA. ME ENCANTABA. SOY MONICA DE LEON, SI AL GUIEN QUIERE ESCRIBIRME MI CORREO ES MONICA_SKI@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

PUES PARA LOS AMANTES DE ESAS BICICLETAS TENGO UN AMIGO QUE LAS CONSERVA COMO ORO EN PAÑO Y QUIERE VENDERLAS, ASÍ QUE SI ALGÚN ENAMORADO DE LAS BH CALIFORNIA LAS QUIERE POR FAVOR QUE ME ESCRIBA A vitton666@yahoo.es
AÚN NO SÉ PRECIO PERO PODEMOS NEGOCIARLO.
UN SALUDO A TODOS.

pincho dijo...

bueno, eso d q las mountain bikes las relegaron a un segundo plano...a mi me pedian la california los q tenian las mejores mountain bikes y x zierto, le e dado un "limpiao", kubiertas nuevas y yastá andando!!kesta er gasoil mu caro hahahahah

pirri dijo...

Fue el sueño que nunca se materializo, la XL-3 (14.500 pts.) con placa porta numeros tipo BMX, el terror de las urbanizaciones y la que daba un signo de identidad y de distinción entre los colegas, la AKIMOTO, LAS TORROT, las BICICROSS eran la alternativa y como no las PANTER de Derbi (con sus 20 arrobas y media de peso en canal) Que tiempos, ahora con 32 "tacos" sigo vinculado al mundo de los pedales y que gran escuela hemos tenido la gente de nuestra generación sabiendo reconocer el valor de las cosas.
Visita nuestro blog;
http://cebolletos.blogspot.com

Anónimo dijo...

bueno yo tengo 13 años mis amigos dicen baya chatarra y mirar hace un tiempo compre una california por : 20 € ¡¡¡¡¡¡¡ y flipar es lo mas grande del mundo la k se ponga al lado no lee ace ni sombra....saludos desde granada

Anónimo dijo...

RooCKoo ( CaaNTaaBRiiaa )



Joder eso si que era una bici. Eso fue la revolucion. Es el dia de hoy que tengo la bici mia y mi mejor amigo . Esos momentos son inolvidables. Yo pienso que abria que hacer una concentracion de CALIFORNIASSSSSSS . Estais conmigo?¿? rocko_19_torre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo tengo una bh california star3 del 86
si a alguien le interesa que se ponga en contacto conmigo, se la dejo a buen precio.josep-vm@hotmail.com
un saludo
josep

Anónimo dijo...

hola,estoy interesado en comprar una de estas bicicletas...son puras!!!
si alguien vende una o tiene solo el cuadro para vender,contactar conmigo por favor.
gracias un saludo

elkarlitox@gmail.com

Carmen dijo...

Yo tenia una BH California naranja fosforito con motitas negras,el manillar blanco y naranja el sillin blanco y negro,sin amortiguador,me la compre por el 88-89,lo que pasa es que no me acuerdo exactamente que modelo era y ya que sois expertos en la materia me gustaria que me asesorarais por que me gustaria mucho obterner una igual o similar
Muchos besos y gracias.

Carmen dijo...

Se me olvido mi mail de contacto,si alguien sabe...mi mail es:

Carmen_gatita82@hotmail.com

Besos.

KUSOJIJI69 dijo...

Hace poco compre una california de segunda mano por 50, la he reparado y ya estoy rodando con ella recordando los felizes años de mi niñez.
Maravilloso blog y comentario sobre las BH California, un abrazo!

http://www.fotolog.com/kusojiji69/40168772

aLeX XL dijo...

Yo sigo usando una bh california a diario para ir al gimnasio. Verde flúro con puntos negros y suspensión central. No veas como sortea los obstáculos de la ciudad, jajaja.

naxo dijo...

una amigo un dia me informo de ke havia una bh california star 3 en un descampado fuy a recogerla e inmediatamente me puse a arreglarla
me costo 3 meses ke estuviese a punto
y ahora voy en ella mas feliz ke todo (haciendo el loco por castellon)tengo 20 años y no me da verwenza es mas pe lo paso genial
y ademas ya me me puse a arreglarla depaso la tunee un pokillo la bici era azul y blanca decici inverti los colores y me kedo xulisima
adoro la star 3

Anónimo dijo...

Yo conservo una bh california en naranja butano moteada y con amortiguación. Hay me revisarla, pero si alguien está interesado contactar en: oleguer07@hotmail.com

Jesus silva dijo...

Yo tengo una california x2 del año 1984 color azul electrico oscuro, y pegatinas y mullidos en amarillo por supueto as ruedas originales fueron amarillas, la estoy restaurando si alguien tiene recambios que me envie un mail mi mail es jesus@acatec.net gracias a todos

Anónimo dijo...

buenas e estado leyendo la pagina i me parece genial,estoy contigo hace unos meses me encontre una calirfornia...super vieja es verde y negra..enfin me alegro que no sea yo la unica persona que monta en este pekeñito pero gran cacharro...porque cuando bajo al centro la gente me mira como si estuviese montada en una cabra o algo por el estylo jajaja enfin un saludo :)